“El liderazgo es la capacidad de influir, motivar, organizar y llevar a la acción para el libre logro de sus fines y objetivos, a las personas, grupos y sociedades, en un marco de valores” (Yarce, 2012). Kruse (2013) define el liderazgo como el proceso de influencia social que maximiza los esfuerzos de los demás hacia el logro de una meta. 

Gibins-Klein (2015), el liderazgo es tener una visión, compartirla e inspirar a los demás para que la apoyen mientras crea la suya propia simultáneamente. Por lo tanto, el líder será la persona que guíe y encamine dicho cambio.

Según WIKIPEDIA, El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.1 También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivarmotivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personalgerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Para mi liderazgo es simplemente INFLUENCIA.

Daniel Goleman

¿Qué es la inteligencia emocional?

La primera persona en utilizar dicho término fue el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, algo que logró basándose en teorías de tres investigadores: McClelland, Gardner y LeDoux. Goleman adquirió fama mundial por la publicación de su libro Emotional Intelligence, en 1995. 

La inteligencia emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.

Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según cómo sea tu capacidad para manejarlas.

Cinco dimensiones de la inteligencia emocional 

(1) Auto-conciencia

Esta dimensión esta formada por 3 competencias.

Conciencia emocional

Quien la posee sabe reconocer sus emociones y por qué las están sintiendo.

Auto evaluación precisa

Las personas que la tengan conocerán sus fortalezas y debilidades, al conocerlas serán capaces de explotarlas o de mejorarlas respectivamente; estarán abiertas a la retro-alimentación y aprendizaje continuo.

Auto- confianza

Estas personas son capaces de tomar decisiones en situaciones difíciles. Como creen en sus habilidades son capaces de asumir riesgos, trabajan más y mejor y consiguen unos mejores resultados.

(2) Auto- regulación

Esta relacionada con la zona de “la memoria que trabaja”, que es la que es capaz de prestar atención, recordar información y tomar decisiones. Esta parte trabaja mejor en calma, cuando hay una emergencia cambia a otro modo y alerta a todo el sistema, durante este modo se reduce la creatividad, por eso cuando alguien esta nerviosa se le produce un bloqueo mental temporal, percibe esto como “emergencia” y bloquea la capacidad de expresarse.

Autocontrol

Las personas que lo tienen dominan sus impulsos y sentimientos y pueden pensar con claridad en situaciones complicadas.

Para adquirirla es buena la meditación y el ejercicio.

Fiabilidad

Estas personas actúan con ética, crean confianza y admiten sus errores. En un ambiente laboral la fiabilidad significa dejar que las personas conozcan los valores y principios de uno y que actúen conforme a ello.

Innovación y adaptabilidad

Buscan nuevas formas de hacer las cosas, aportan ideas nuevas e innovadoras. Los que sean adaptables serán capaces de ajustarse a cualquier ambiente y situación, incluso cambiando sus prioridades cuando la ocasión lo necesite.

(3) Motivación

La motivación no sólo viene dada por el aspecto monetario, sino que para muchos la motivación es un reto creativo y una estimulación por el trabajo en sí.

 “La base de la motivación es el deseo: la obtención de aquello que se quiere es importante para alcanzar la felicidad” (Medinilla Durán, 2009).

Motivación al logro

Sienten la retro-alimentación como algo muy importante. Estas personas se esfuerzan para ser mejores, se fijan metas retadoras, quieren hacer las cosas de mejor forma.

Compromiso

Se consiguen altos niveles de compromiso cuando las personas creen en lo que hacen y en la empresa en la que están. Hacen esfuerzos para conseguir una meta mayor, utilizan los valores del grupo en su toma de decisiones y están constantemente buscando oportunidades para alcanzar la misión.

Iniciativa y optimismo

Una persona con iniciativa persigue metas que sobrepasan las expectativas que otros se han hecho de ellos. Son positivas y por tanto siente que puede hacer todo lo que se propongan.

(4) Empatía

Con esta dimensión una persona es capaz de ponerse en la piel de la otra persona y ver como se siente y piensa.

Se trata de la capacidad de una persona de ponerse el lugar del otro, de sintonizar con los sentimientos, preocupaciones, necesidades y demandas de los demás. Igualmente, una persona emocionalmente inteligente no solo identifica ese estado de ánimo del otro sino que se interesa por las preocupaciones del sujeto en cuestión y actúa dependiendo de cuál sea dicho estado de ánimo para contribuir a su bienestar (Ioannidou & Konstantikaki, 2008)

Comprender a los demás

El ambiente laboral, sirve para conocer las necesidades de los trabajadores y en base a esto promover sus habilidades.

Desarrollo de los demás

En el caso de los directivos, algunas cosas que pueden hacer para desarrollar a sus trabajadores son: promover el desempeño, dándoles retos acordes a sus cargos; Creer en los trabajadores que poseen un desempeño más bajo; y resaltarles los problemas pero sin darles las soluciones, para que ellos mismos sean capaces de encontrarlas.

Orientación al servicio

Se relacionan las necesidades de los clientes con los servicios y productos, y se pone todo el empeño en conseguir una relación de confianza a largo plazo con él.

Apalancamiento de diversidad

Las personas que los poseen respetan y se relacionan con personas de otros orígenes. Las minorías pueden sentirse rechazadas, disminuyendo así su desempeño. El apalancamiento de la diversidad va en aumento cada vez más.

Algunas investigaciones realizadas por la Universidad de Stanford, revelan que los estereotipos negativos de género y raza disminuyen el desempeño laboral.

Conciencia política

Se trata de reconocer las influencias políticas y sociales y estar a tono con el clima y cultura de la organización. Al mantener relaciones con otros empleados o clientes, es clave saber quien posee el poder y toma las decisiones. Si mantienes buenas conexiones personales, entonces tendrás esta destreza.

(5) Habilidades sociales

Influencia

Una persona que sabe comunicarse y es capaz de ganarse a la gente, poseerá esta competencia.

Comunicación

Estas personas saben afrontar situaciones difíciles, saben escuchar y aceptan las buenas y malas noticias.

Manejo de conflictos

Saben desenvolverse en situaciones complejas, hallan soluciones a los problemas. Algunas formas para poder evitar los conflictos son: Calmarse, mostrar disponibilidad para resolver el conflicto, exponer nuestro punto de vista en un tono neutral e intentar encontrar soluciones para resolver dicho conflicto.

Liderazgo

Esta competencia se relaciona con la anterior, las personas que lo poseen, tienen una misión y una visión compartida, el fin último es el objetivo común.

Catalizador de cambios

Perciben la necesidad de cambio y animan al resto a llevarlo a cabo.

Creación de lazos

Estas personas buscan crear relaciones mutuamente beneficiosas.

El liderazgo es apasionante, pero también estresante. Y solitario. El liderazgo es el ejercicio del poder y de la influencia, y el poder crea distancia entre la gente

Daniel Goleman, identifica seis estilos de liderazgo que tienen su origen en un componente de la inteligencia emocional y advierte que los líderes más efectivos no solamente se conforman con seguir uno de ellos, sino que son capaces de adaptarse según lo requiera su empresa. Los estilos son los siguientes.

1. Autoritario

Es un líder efectivo para situaciones de mucha presión o crisis y se enfoca en conseguir resultados en el menor plazo posible. Este personaje tiene todo el poder y los miembros del equipo nula oportunidad de aportar ideas. A largo plazo puede causar desmotivación y fuga de talentos. 

2. Democrático

Recarga al 100% la toma de decisión en el equipo de trabajo, todo es consensuado y cada miembro de la organización puede proponer y sugerir. Este estilo es usado cuando un líder acaba de llegar a una organización, aunque es importante que desarrolle una visión estratégica y una capacidad para escuchar activamente a todas las voces. Corre el riesgo de que su equipo se pierda en la búsqueda de una decisión. 

3. Afiliativo

Favorece el clima laboral y la confianza entre los integrantes de un equipo. Desarrolla vínculos estrechos y personales con los colaboradores, quienes pasan a ser “familia”. Prioriza las relaciones de las personas antes que los objetivos. Es ideal cuando un equipo es nuevo o padeció muchas presiones o golpes de confianza. Abusar de este estilo puede traer problemas de productividad y claridad en el desempeño del grupo. 

4. Timonel

Predica con el ejemplo y corrige el rumbo de una organización. Es protagónico en todo momento y es alguien que ya conoce la estructura de una organización y la usa a su favor. El riesgo es acortar el talento y desarrollo profesional de los miembros, pues no impulsa un cambio. 

5. Coaching

Usa la capacitación y desarrollo de talento como base de su liderazgo. Genera un ambiente de constante aprendizaje, invierte en la capacitación de sus miembros y muestra interés genuino por cada uno de ellos. Permite márgenes de error porque sabe que es el precio a pagar para cubrir procesos y cambios clave. Fomenta dinámicas de retroalimentación. La desventaja es que demanda mucho tiempo en la implementación de muchos procesos y mejoras continuas. En situaciones de crisis no se puede ejercer. 

6. Visionario

Inspira a los miembros de su organización a seguirlo en su visión de las cosas. Mueve masas y impregna sus ideas en organizaciones, ya que tiene una imagen clara hacia dónde hay que dirigir- se e intenta que el equipo comparta esta misma forma de ver el futuro. Mejora el ambiente de trabajo. Es recomendable utilizarlo en situaciones de transición importantes dentro de una empresa en donde sea necesaria una alta motivación e implicación del equipo. Steve Jobs fue líder de este tipo.